DATOS DE LA ESCUELA



Administración, Infantil, ESO y Bachillerato
 
Santa Engracia, 110
08016 Barcelona
 
primaria
 
Argullós, 117
08016 Barcelona
 
Datos de contacto
 
Tel. 93359 13 95
Fax 93 276 01 83
 
www.cevalldaura.cat
twitter.com/EscolaValldaura
 
direccio@cevalldaura.cat
administracio@cevalldaura.cat
ampa@cevalldaura.cat
 
 
 

Oferta Educativa


El Centro Escolar Valldaura es un centro educativo de iniciativa privada que pertenece a la congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.
Es un centro concertado por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.
Está adherido la Fundación de la Escuela Cristiana de Cataluña (FECC).

Etapas que se ofrecen:
 
educación Infantil
(3 a 6 años) 6 unidades
Horario: de 09:00 a 13:00 h y de 15:00 a 17:00 h.
 
educación Primaria
(6 a 12 años) 12 unidades
Horario: de 09:00 a 13:00 h y de 15:00 a 17:00 h.
 
Educación secundaria obligatoria ESO
(12 a 16 años) 8 unidades
Horario: de 08:00 a 14:30 h y de 15:00 a 17:00 h.
(Según cursos)
 
Bachillerato
Ciencias Sociales y Humanidades
Ciencias y Tecnología
(16 a 18 años) 4 unidades
Horario: de 08:00 a 14:30 h y de 15:00 a 17:00 h
(Según cursos)
 
 
 

Identidad



María Ana Mogas y Fontcuberta nació el 13 de enero de 1827 en Corró d'Avall - Granollers (Barcelona).
Sus padres, Lorenzo y Magdalena, formaban un hogar lleno de valores cristianos. Supieron transmitir a sus cuatro hijos un buen calor de vivencias religiosas en medio de un clima lleno de afecto.
De muy jovencita, tuvo que vivir unos dolorosos hechos familiares: la muerte de su padre, a los siete años, y la de su madre, a los catorce. Entonces se trasladó a Barcelona, ​​bajo la custodia de su tía y madrina.
Comenzó su vida religiosa en 1850, en Ripoll (Girona). Fundó la congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, para la educación de los niños, sobre todo los más pobres; la atención de los enfermos; y la ayuda a las personas más necesitadas.
Varias poblaciones catalanas fueron testigo de su sencillez, generosidad y amor en la tarea educativa. En 1865 se estableció en Castilla, desde donde fundó escuelas en diferentes ciudades y pueblos de España. Tenía muy clara su vocación docente hacia la niñez y la juventud. Puso en marcha toda una serie de iniciativas pedagógicas, renovadoras de la escuela, para dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad.
Murió el 3 de julio de 1886 en Fuencarral (Madrid). Sus restos reposan en la Casa Madre de la Congregación (Santa Engracia, 140, Madrid).
Fue beatificada por S.S. Juan Pablo II el 6 de octubre de 1996 en Roma.
 
 

 

Misión Visión y Valores



Nuestro carácter propio viene determinado por la siguiente declaración institucional sobre Misión, Visión y Valores
 
NUESTRA MISIÓN

El Centro Escolar Valldaura es un centro privado concertado por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, y pertenece a la congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.
Nuestra misión, recogida en la Propuesta Educativa, se fundamenta en: la acción educativa integral; la concepción cristiana de la persona, del mundo y de la historia; y la misión evangelizadora de la Iglesia.
Nos reconocemos en torno a un Proyecto Educativo que se inspira en Jesús y en su Evangelio, con fidelidad al estilo franciscano de María Ana Mogas.
En una sociedad plural, mantenemos una actitud atenta a la innovación, dialogante y abierta a otros ámbitos, culturas y religiones.
El Centro Escolar Valldaura es una escuela catalana que fomenta y respeta nuestras tradiciones, cultura y lengua.
 
LA VISIÓN

 
Seremos una escuela de referencia, catalana, innovadora y valorada en nuestro entorno por el servicio a la persona y en la sociedad en un ambiente cálido y acogedor, y porque, desde un proyecto evangelizador, damos respuesta a los retos de la realidad cambiante.
Por ello, el Centro Escolar Valldaura trabajamos para garantizar el logro de la estrategia según las líneas de visión:


ALUMNOS: "Preparados para transformar la sociedad"


• Seremos una escuela que satisface continuamente y de forma personalizada las necesidades educativas de los alumnos en los ámbitos académico, personal, social y trascendente para que se conviertan personas competentes, solidarias, coherentes y comprometidas con la transformación de la sociedad desde los valores franciscanos.

FAMILIAS: "Implicadas y participativas"
• Desde el Proyecto Educativo que compartimos conseguiremos aumentar la satisfacción y la implicación de nuestras familias propiciando su participación en la vida de la escuela.
ENTORNO: "Sólida imagen de escuela"
• Transmitimos una sólida imagen de escuela basada en la responsabilidad social, el servicio a la persona, la defensa de la vida y el respeto al medio ambiente mediante estrategias de comunicación adecuadas que favorecen la col • colaboración y las alianzas con otras organizaciones.
CENTRO: "Excel • excelencia en nuestra gestión"
• Aseguramos la calidad de nuestra gestión siendo eficaces en el logro de los objetivos estratégicos, y eficientes en la utilización de los recursos disponibles para conseguirlos, bajo criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental ".
EQUIPO: "Competente y comprometido"
• Mejoramos continuamente la competencia de nuestro equipo, constituido por personas creativas y comprometidas con la innovación, las TIC y la excelencia • excelencia plurilingüe que, en Misión Compartida, favorecen un clima cercano y col • rador.
 
LOS VALORES

 
• Apertura a la trascendencia.
• La sencillez y la cercanía en las relaciones personales.
• El sentido de la responsabilidad.
• La creatividad y el espíritu crítico
• La admiración, el respeto y el compromiso con la naturaleza y con la vida.
• La justicia y la solidaridad con los más necesitados
• La fraternidad y la alegría.
• La promoción de la paz.
• El compromiso por la sostenibilidad.
 


 

Propuesta de centro



 
• Educación en valores
Nuestra acción educativa quiere favorecer el desarrollo de la persona a partir de la educación en valores y crear conciencia del compromiso en la construcción de un mundo humano, pacífico, justo y solidario.
Fomentamos en los alumnos una educación en valores que orientan su realización personal y consolidan la propia identidad, y que son deseables para encarnarse en su vida y en la sociedad.
 
• La escuela, un lugar de vivencias cristianas
Nuestra escuela promueve la educación integral y presenta los valores cristianos como generadores de actitudes humanas.
Intensifiquemos la formación cristiana de los alumnos a través del área de Religión Católica y de las actividades pastorales.
 
• Educación de calidad
Entendemos la educación como un proceso continuo en el que los alumnos desarrollan todas sus capacidades.
Ofrecemos una educación de calidad y garantizamos que los alumnos puedan seguir un proceso de desarrollo personal en un marco que favorezca el respeto y la aceptación de la diversidad.
Fomentamos procesos formativos que facilitan la atención a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos, es decir, la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones, la diversidad de estilos y ritmos de aprendizajes.
 
• Proyectos de innovación
Somos una escuela innovadora. Desarrollamos proyectos como el de Escuela Multilingüe (para potenciar el aprendizaje del inglés a través de actividades transversales, o ofreciendo materias total o parcialmente en inglés), apostamos por las nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo o Intel • Inteligencia múltiples, creemos en las sostenibilidad reimpulsar proyectos como el de la Agenda 21 escolar y mantenemos la apuesta por las TIC en todas las etapas educativas.
 
• Los tutores y la orientación de los alumnos
Los tutores y profesores orientan a los alumnos en su formación integral y los ayudan a descubrir todas sus posibilidades.
La presencia cercana del educador es la máxima garantía del estilo de educación que queremos transmitir. Por este motivo, intensificamos las relaciones entre los tutores y los alumnos, padres y profesores.


• Familia / Escuela
Creemos que los padres son los primeros y principales maestros de sus hijos y son imprescindibles para llevar a cabo nuestro Proyecto Educativo. Su presencia, participación e implicación es necesaria. Así lo refleja la Carta de Compromiso Educativo.
 
• Una escuela abierta al entorno
Nuestra escuela quiere col • laborar en el reforzamiento de la identidad de Cataluña como pueblo que tiene una cultura, una lengua y unas costumbres y tradiciones propias.
Hacemos conocer las diferentes culturas presentes en nuestra sociedad, motivando el respeto y la comprensión de la diversidad.
Ayudamos a los alumnos a prepararse para participar activamente en una sociedad en la que conviven culturas, religiones, costumbres y estilos de vida diversos, todos ellos interdependientes.
 
• Formación permanente
Valoramos y llevamos a cabo la formación permanente de todos los profesores y otros miembros de la comunidad educativa, tanto en cuanto a los temas sociales, como los psicopedagógicos y tecnológicos.

 

 

POLÍTICA DE CALIDAD


La política de Calidad de la Escuela Valldaura orienta hacia el logro de un cambio cultural en la gestión de los diferentes procesos estratégicos, operativos y de apoyo de las diferentes actividades de la escuela, con el fin de conseguir su ordenación y simplificación, una alta satisfacción de los clientes internos, externos y proveedores, y una clara intención de mejora continua.
 
La dirección de la Escuela se compromete a:
 
• Apoyar a todas las personas implicadas en la implantación del sistema de gestión, para lograr una posición de liderazgo y de prestigio en el ámbito educativo.
• Definir una visión que se despliega a través de la redacción de una estrategia y se concreta a través de la planificación de unos objetivos.
• Revisar constantemente el sistema con una serie de reuniones de revisión y seguimiento, con el fin de ir adaptando a las necesidades del cliente y en la propia filosofía de mejora continua, así como realizar auditorías internas y externas.
• Que el sistema cumpla todos los requisitos legales vigentes.
• Que la política de calidad, misión, visión y estrategia sea conocida por todas las personas de la Escuela.
• Velar por la existencia de un clima laboral favorable, para desarrollar las acciones y los procesos con rigor y profesionalidad.
 
 

ESTRATEGIA


Nuestra estrategia se concreta en el Plan Estratégico de Centro (PLEC) fundamentado en el Plan Estratégico Institucional (PLEIN2020), cuyos objetivos son los siguientes:
 
ALUMNOS
1. Desarrollar plenamente las competencias y lograr buenos resultados académicos
2. Conseguir una óptima atención individualizada de los alumnos
3. Aumentar continuamente el compromiso social, cristiano y franciscano de los alumnos
 
FAMILIAS
1. Conocer y satisfacer continuamente las necesidades y expectativas de las familias
 
ENTORNO
1. Ser referencia en nuestro entorno directo
2. Mantener y transmitir una imagen de clima armonioso en los centros
3. Potenciar las relaciones externas de los centros con organizaciones del entorno
 
CENTRO
1. Ser excel • lentes como centros gestionados con calidad, eficiencia y agilidad
2. Ser centros creativos e innovadores
3. Ser centros sostenibles
 
EQUIPO
1. Consolidar el sentido de pertenencia e implicación
2. Desarrollar al máximo las competencias estratégicas
3. Garantizar el trabajo cohesionado de los equipos y la col • colaboración
4. Asegurar el clima laboral óptimo en los centros

 

INFORMACIÓN GENERAL


Normativa de la escuela


Cada una de las etapas de la escuela revisa y renueva sus normas de convivencia, que se dan a conocer a alumnos y familias a inicio de curso. Están siempre basadas en la confianza y el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa (dirección, profesores, personal de administración y servicios y alumnos).
 
• Comunicación familia / escuela
La agenda es el medio de comunicación ordinario de la escuela con las familias. Es obligación de todo alumno llevarla y hacer un uso correcto, manteniéndola limpia. En caso contrario, habrá que comprarlo otra. La agenda debe estar, en todo momento, a disposición tanto de los profesores como de las familias.
Otros medios para comunicarse con la escuela o informarse de las actividades que se realizan son: el Portal de Comunicaciones con las familias, nuestro web cevalldaura.cat, la cuenta de twitter @EscolaValldaura y el correo electrónico corporativo de maestros y profesores.
 
• Ausencia de la escuela en horario lectivo
Con el permiso de las familias, y con el visto bueno de tutores, jefes de estudio o director, y por causa justificable, los alumnos podrán ausentarse de la escuela.
En caso de indisposición de un alumno, se avisará a las familias para que vengan a recogerlo.
 
• Puntualidad en las clases
Para el buen funcionamiento de la escuela, y por respeto a los profesores y compañeros, es necesario llegar con puntualidad al centro. En caso de retraso o ausencia, es necesario llevar un justificante.
 
• Reuniones y entrevistas con los padres de los alumnos
Las primeras reuniones con las familias se celebran en los meses de septiembre y octubre. En estas reuniones se exponen las líneas generales del curso y los objetivos que se quieren alcanzar. Se envía convocatoria. Durante el año se celebran otras reuniones para informar de aspectos puntuales de los cursos.
Al final de cada etapa se realiza una reunión informativa en torno a las características de la etapa siguiente.
 
• Seguimiento del rendimiento escolar de los alumnos
Además de las reuniones y entrevistas personales con los tutores y profesores, las familias reciben información sobre el rendimiento escolar de sus hijos mediante informes u hojas de calificación trimestrales (excepto en Ed. Infantil, en el que se entrega un informe al final del primer trimestre y otro a la finalización del curso).
 
• Salidas culturales y excursiones
Tanto las salidas de carácter formativo o cultural como las lúdicas se consideran obligatorias para todos los alumnos, ya que favorecen la sociabilidad y el compañerismo y son un excel • lento medio para que los profesores conozcan otros aspectos de los propios alumnos.
Las familias firman a principio de curso la autorización para estas actividades.
Los alumnos de P5 de Educación Infantil y los de 2º y 4º de Educación Primaria disfrutarán de colonias escolares. Los alumnos de 6º de Educación Primaria harán una estancia en la nieve. El resto de cursos mantendrán las actividades que se venían realizando.
 
• Horario de recreo
La media hora diaria de recreo se realiza por la mañana en horarios diferentes según las necesidades de los cursos. Los alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato salen de la escuela a la hora del recreo, previa autorización de las familias.
 
• Bata y vestido deportivo
La bata es obligatoria a Ed. Infantil y Ed. Primaria. En todas las etapas, el traje deportivo de la escuela (chándal, pantalones cortos y camiseta) es obligatorio en las clases de Educación Física y en las actividades deportivas en las que se represente en la escuela. Toda la ropa debe ir marcada con el nombre del alumno / a.
 
• Forma de vestir
Hay que velar por la corrección en el vestir para que sea adecuada al ambiente escolar y los valores que promueve el centro.
 
• Administración de medicamentos
La escuela no administrará ningún medicamento. Los alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria que lleven medicamentos en la escuela, deberán tener la autorización de las familias por escrito y la prescripción médica.
 
• La vacunación de los alumnos
La realizan en la escuela los servicios médicos de los CAPS en que delega la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​teniendo en cuenta la normativa vigente.
 
• Biblioteca escolar
La escuela dispone de biblioteca. El horario es de 17:00 a 18:15 h los martes, miércoles y jueves.
 
• Actividades complementarias
Con el objetivo de complementar la formación de los alumnos, la escuela organiza una serie de actividades complementarias dentro del horario de los alumnos. No son exigidas por el currículo establecido ni contempladas en el Concierto Educativo, y, por tanto, son financiadas con las aportaciones de las familias.

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